Articles
What we’re contemplating, doing, and reading.
Personal Destacado: Maria Paula Jimenez, Líder de Contenidos del CCT™ Teacher Training y Instructora Senior
Click here to read the English version.
El Compassion Institute se complace en presentar a nuestro dedicado equipo que está desarrollando y ofreciendo programas basados en compasión para individuos y organizaciones que promueven el bienestar personal y grupal.
A continuación, tienes la oportunidad de conocer a Maria Paula Jimenez, nuestra dedicada Líder de Contenidos de la Formación de Instructores del Compassion Cultivation Training© (CCT™), Teacher Trainer e Instructora Senior de CCT™.
Además, María Paula está formada en psicoterapia y trabaja como terapeuta, coach en compasión y consultora organizacional.
¿Dónde creciste y cómo impactó tu interés en la compasión?
Crecí en Bogotá, Colombia, en una familia amorosa y trabajadora que siempre me mostró la importancia de la familia, el amor, la compasión y la integridad a través de su ejemplo. Al crecer, a menudo me sentía diferente. Tenía preguntas e intereses únicos, y a veces me etiquetaban como “demasiado sensible” o “un poco extraña.” Sin embargo, el apoyo de mi familia y de un pequeño círculo de amigas me ayudaron a aceptar completamente quién soy y, en última instancia, encontré mi lugar en el mundo a través de la compasión. Reconocí desde muy temprano el poder de pertenecer a comunidades significativas y la fuerza sanadora de unirnos, especialmente durante tiempos difíciles.
Pasé un tiempo viviendo en Estados Unidos, pero regresé a Colombia hace unos años. Ahora vivo en Medellín, donde trabajo de forma remota para el Compassion Institute y colaboro también con otras iniciativas de compasión alrededor del mundo.
¿Qué significa compasión para ti?
Para mí, es el arte de tocar el dolor con amor. Es la posibilidad que reside en cualquier situación de rodear lo que duele con el bálsamo de la calidez, la buena voluntad, la esperanza y la luz. Es la fuente de redención, sanación, transformación y evolución en nuestros corazones y a nivel grupal.
¿Cuál es tu mayor momento de insight ("Aha") con la compasión?
Mi vida cambió cuando pude integrar completamente la idea de que nacimos para ser amables con nosotros mismos, pero no tuvimos modelos que nos enseñaran cómo hacerlo a través del ejemplo. Como adultos, podemos re-parentalizarnos a nosotros mismos y reclamar el infinito poder interno del amor y la compasión para romper ciclos negativos y escribir una nueva historia para las generaciones futuras. Este es un poder que siempre está disponible. Lo que aprendimos no es nuestra culpa, es sistémico. Pero ahora es nuestra responsabilidad transformarlo de manera positiva.
¿Qué te sorprendió de la compasión?
Me sorprende continuamente el profundo poder de nuestra humanidad compartida. Cada vez que enseño, tengo el privilegio de ver a individuos abrirse a un grupo de extraños. Comparten sus alegrías más profundas, sus sueños, miedos, tristezas y desafíos, junto con la esperanza, la perspicacia y la fuerza que ofrece la formación en compasión. Esta generosidad de espíritu ayuda a los demás en el grupo a darse cuenta de que no están solos, que está bien sentir lo que sienten y que todos estamos en este viaje juntos. Para mí, aquí es donde comienza el viaje de sanación: reconociendo que podemos refugiarnos en los corazones de los demás mientras aprendemos a cuidar de nosotros mismos.
¿Cómo crees que podría cambiar el mundo si todos tuvieran formación en compasión en la escuela?
Creo que tendríamos herramientas como humanidad para cuidar nuestro propio sufrimiento. Construiríamos nuestras vidas alineadas con nuestros valores más profundos para ayudarnos unos a otros, y reclamaremos el poder de la comunidad. Y lo más importante, dejaríamos de herir a los demás cuando lo que realmente queremos y necesitamos es sentirnos amados, sentir que pertenecemos y saber que somos realmente vistos.
¿Qué te atrajo a la formación en compasión y a trabajar en CI?
Como muchas personas que conozco, mi camino hacia la compasión fue a través de mi propio sufrimiento. En 2013, estaba atravesando una crisis significativa en mi vida — experimentando grandes pérdidas y cambios internos — por lo que encontrar el Compassion Cultivation Training© (CCT™) fue una salvación. El CCT™ es un programa que combina psicología, neurociencia y prácticas contemplativas, y ayuda a fomentar una mayor comprensión, alegría y propósito.
Sentí una conexión profunda con esta formación porque ya estaba inmersa en estudios sobre medicina integrativa y bioenergética y complementaba mi trabajo como terapeuta. Siempre digo que la compasión me encontró a mí. Llegó a mi vida por casualidad, y sentí inmediatamente una “llamada del alma”. Me mudé a Palo Alto, California durante un año para ser parte de CCT™ Teacher Training, un curso de certificación en la facultad de medicina de Stanford, y mi vida nunca volvió a ser la misma. Aprendí, junto con otros participantes de mi cohorte, a invitar realmente la compasión a mi vida y enseñarla auténticamente “de adentro hacia afuera”.
Con este programa, encontré mi camino en el mundo, a mis principales maestros y a mi sangha (comunidad espiritual). Además, descubrí lo que quería hacer por el resto de mi vida: aprender y enseñar sobre la compasión.
Después de enseñar CCT™ y otras Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBIs) durante algunos años, me uní formalmente a Compassion Institute (CI) como Facilitadora Senior, colaboré en formaciones de instructores a lo largo de los últimos 6 años tanto en Estados Unidos como en España, enseñé CCT™ y serví en diferentes roles dentro de la organización. Ahora me desempeño como Líder de Contenidos para la Formación de Instructores de CCT™. Me siento bendecida de compartir mi amor, respeto y confianza en el programa con nuevos profesores, así como poder acompañarlos a creer en sí mismos para que puedan comenzar su viaje como profesores de CCT™. Este es uno de los roles que más he valorado en toda mi carrera. Verdaderamente hace que mi alma vibre de alegría ya que está completamente alineado con mis valores y misión personal: transformar el mundo con el poder sanador de la compasión, un corazón a la vez.
¿Cuál es tu trayectoria profesional relacionada con este trabajo y qué has descubierto en tu viaje?
Mi trayectoria profesional está profundamente enraizada en la compasión. He dedicado mi vida al campo de la Educación en Compasión, colaborando actualmente además del Compassion Institute, con el equipo de Rick Hanson en la Global Compassion Coalition — y en el pasado — con el equipo de Christopher Germer y Kristin Neff en el Center for Mindful Self-Compassion.
Además de ser terapeuta, también soy profesora certificada y formadora de instructores del programa Equilibrio Emocional Basado en Mindfulness (MBEB) y profesora del programa Mindful Self-Compassion. A partir de mi experiencia laboral y certificaciones, ahora creo que la compasión es el principio que me guía y la respuesta a cada pregunta que existe. He descubierto que la compasión no solo es el medicamento que mi corazón necesita, sino también la fuerza sanadora que el mundo requiere. Cuando haya duda, todo lo que necesitamos hacer es aumentar la dosis.
¿Cuál ha sido el mayor impacto de la compasión [o la formación en compasión] en ti, en tu vida y en tu comunidad?
Mi mayor compromiso es con la sanación — la mía y la de los demás. Así que la compasión realmente me ha dado la claridad de cómo puedo servir en el mundo. La compasión se ha convertido en el valor fundamental de mi vida, guiando cada aspecto y dándome un profundo sentido de significado y propósito. Dedicarme a la compasión desde diversas perspectivas no sólo ha enriquecido mi propia vida, sino que también me ha permitido conectar con personas y maestros extraordinarios que me han inspirado al mostrarme que una vida compasiva es realmente alcanzable. Este viaje me ha llenado profundamente el corazón y me motiva continuamente a vivir una vida intencionada.
¿Qué dirían tus amigos y familiares que ha cambiado en ti?
Mi familia y mis círculos más íntimos forman parte de mi proceso de sanación y me han ayudado a crear un verdadero hogar para todas mis partes, así que diría que comparten la alegría de presenciar el hecho de que he encontrado una manera de ser auténticamente yo en mi desarrollo profesional y personal.
¿Qué componente de CCT™ usas más en tu vida diaria?
La autocompasión es una práctica que integro en cada momento de mi vida. El concepto de ser un verdadero amigo de uno mismo sigue siendo profundamente revolucionario para mí, y me ofrece una oportunidad constante para regresar a mi yo puro y auténtico, a mi verdadero hogar. Sentir el contacto cálido, el lenguaje amable y reconfortante y una mirada interior compasiva actúa como un bálsamo nutritivo para mi alma. Esta práctica me ayuda a acceder a las partes más profundas de mi ser que de otro modo estarían fuera de mi alcance.
También, me recuerda cada día que la compasión y la autocompasión son tanto tiernas como feroces. Además, que un hermoso “NO!” que establece límites claros es incluso más importante que el aspecto más común de la compasión. Y cuando olvido todo, canalizo las voces de amor y sabiduría de mis queridos maestros y mentores para recordar mi verdadera naturaleza, y reclamar mi propia habilidad, poder y responsabilidad de cuidar de mí misma.
En particular, este año he estado presente para el sufrimiento de seres amados, y la autocompasión me ha permitido estar ahí para mí misma para poder estar para ellos de la mejor manera.
¿Hay algo más que te gustaría compartir con los demás?
Si sientes el llamado de aprender más sobre compasión, este es el momento correcto para ti. Te aseguro que cambiará tu vida. Tenemos instructores certificados en más de 30 países, así que busca un instructor local y comienza tu viaje de compasión de regreso a tu propio corazón; ha estado esperándote pacientemente.
En el Compassion Institute, estamos ofreciendo el famoso programa de 2 semanas de Thupten Jinpa, Construyendo Compasión de Adentro hacia Afuera por primera vez en Español. Será una hermosa oportunidad para aprender sobre la compasión en un curso a tu propio ritmo.
Además, estaré enseñando un CCT™ en español el 16 de septiembre y me encantaría que nos acompañaras!